Welcome to FIX University "A Place for Independent Studies"

Friday, April 30, 2010

IV Festival Internacional de Ballet @ FIX University


“Cali es la cuna de la danza”: Viceministra de Cultura

Fernando IX University

Santiago de Cali se convirtió desde este jueves 29 de abril en el epicentro mundial del baile gracias a las diversas actividades que se presentaron en varios puntos de la ciudad, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Danza, un evento que sirvió de excusa para realizar el lanzamiento del IV Festival Internacional de Ballet y Caliendanza 2010; además de continuar con la variada programación que viene ofreciendo la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal y Asofolcali.

Muy temprano en la mañana y con una espectacular presentación artística a cargo de los bailarines del Instituto Colombiano de Ballet Incolballet, se llevó a cabo en la cinemateca del Museo La Tertulia el lanzamiento del IV Festival Internacional de Ballet, un evento organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal que se llevará a cabo del 6 al 13 de junio y que reunirá a exponentes de cuatro continentes representados por 16 agrupaciones del más alto nivel dancístico y que comenzarán a llegar a la capital vallecaucana a finales de mayo.

Harán parte de esta fiesta destacados directores, coreógrafos y bailarines consagrados de las compañías: Ballet Magdegburg de Alemania; Ballet Sourdance de Argentina; West Australian Ballet de Australia; Ballet Santiago de Chile; Hong Kong Ballet de China: Ballet Nacional de Cuba; Ballet Carmen Roche y Real Conservatorio de Madrid, España; Milwaukee Ballet, River North Of Chicago y Diablo Ballet de Estados Unidos; Ena Ballet De Japón; Bohemia Ballet de Praga de República Checa. Por Colombia, participan: Colegio del Cuerpo, de Cartagena, Casa Del Silencio de Bogotá y la Compañía Colombiana de Ballet De Incolballet.

Posteriormente y hacia las 6:30 de la noche, el lugar de encuentro era el Teatro Municipal Jorge Isaacs en donde se realizó el lanzamiento de la Festival Caliendanza 2010, que se llevará a cabo del 31 de julio al 10 de agosto del presente año. Este lanzamiento contó con la presencia de la viceministra de Cultura, María Claudia López y el secretario de Cultura y Turismo, Argemiro Cortés, quienes expresaron al público asistente por qué Cali es la sucursal de la danza.

“Cali cuenta con un movimiento dancístico en plena efervescencia, realmente nos asombramos cada vez más de la pasión que tienen los caleños y vallecaucanos por la danza, por la música. Nos maravilla ver cómo en las comunas se fortalece el tema cultural, se crean nuevas escuelas, nuevas agrupaciones que ven en la cultura, en la música y en la danza justamente un porvenir, un mejor mañana. Me voy maravillada de Cali y de sus múltiples expresiones, Cali definitivamente es la cuna de la danza”, manifestó la viceministra de Cultura, María Claudia López.

El escenario del Teatro recibió también a la más reciente coreografía de la compañía afrocolombiana Sankofa titulada "Corta Eternidad", resultado de la estancia del grupo en África y dirigida por el renombrado coreógrafo Rafael Palacios.

Ya en las horas de la noche, representantes del Ministerio y la Administración Municipal, se trasladaron para el Parque Artesanal Loma de La Cruz en donde en compañía de los asistentes disfrutaron todo el despliegue artístico de agrupaciones como Intichury, Herencia Africana, Fundación Estímulo, Nueva Dimensión, Intimujllumanta; juntos dieron a conocer diversas expresiones del baile como la música andina, break dance, salsa, música tradicional del Pacífico, entre otras.

“El balance que hemos tenido en esta fecha es bastante positivo porque hemos realizado un recorrido por todas las expresiones de la danza. Hemos tenido presentaciones durante toda la semana y estoy muy orgulloso porque hemos recibido una contraprestación y es que la gente está reconociendo y participando en todas nuestras actividades” expresó el secretario de Cultura y Turismo, Argemiro Cortés.

Con esta serie de presentaciones y procesos culturales que se realizan en la capital vallecaucana en torno a la danza, se demuestra una vez más que Cali es Cultura.

Se recuerda a los asistentes que este fin de semana y en el marco del Día Internacional de la Danza podrán disfrutar las siguientes actividades:

*30 de abril: Centro comercial Unicentro. Este evento realizado por Asofolcali y el IPC, se realizará de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. brindará un homenaje al día internacional de la danza con la realización de un festival de baile por parejas y la gala de los grupos de de Asofolcali : Raíces, Jocaycu, IPC, Batea De Cedro, Estampas Folclóricas, Danzar y Bogas.

02 de mayo: Teatro Municipal al Aire Libre Los Cristales: La gran gala del Día Internacional de la Danza y acto de clausura del mismo, se realizara el día 2 de mayo desde las 4:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. y contará con la participación de 13 grupos de Asofolcali y 4 grupos invitados de la ciudad.
/Asofolcali - Carrera 19 No. 4-16 -Teléfonos: 3155591468 – 3173768173 Fax: 5543071

Followers

Blog Archive